domingo, 19 de marzo de 2017

Los antojos de papá

Hoy, en un día tan especial como el Día del Padre os cuento lo que significa el Síndrome de Couvade o lo que es lo mismo, que tu pareja sienta los mismos síntomas que tú durante tu embarazo. ¡¡Helada me he quedado al saber que ésto podía pasar entre un 10 y un 65 % de los casos!!
Suelen aparecer a padres primerizos en el primer trimestre del embarazo y algunos de los síntomas son antojos, náuseas, vómitos, rechazo a algunos olores, cambios de ánimo, mayor sensibilidad, calambres, dolor de espalda, cansancio, dificultad para dormir, aumento de peso, ... ¿A alguien le ha pasado? Y no vale sólo lo de la subida de peso porque a la mayoría les pasa! jeje.

El Síndrome de Couvade se llama así por la palabra francesa 'couver', que significa incubar o criar. Parece ser que no se trata de algo psicológico sino real ya que puede provocar cambios hormonales en el futuro papá e incluso un aumento en la producción de estrógenos, prolactina (la hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias) y cortisol (hormona relacionada con el estrés). 
Durante el embarazo de la mujer, el hombre se solidariza con su pareja, aunque sea inconscientemente, y sufre nuestros mismos cambios biológicos. Por ahora no ha sido posible determinar por qué se produce pero algunos expertos lo atribuyen a la ansiedad que puede generar en el padre el tener un hijo. Por lo que, si estás embarazada y tu chico empieza a coger peso, a tener antojos y le cambia a menudo el humor, ¡puede que tenga el Síndrome de Couvade! Pero no te preocupes porque según los estudios, en la mayoría de casos, los hombres que lo experimentan posteriormente se implican más en el cuidado de los hijos y son buenos padres.
Por suerte es algo transitorio ya que estos síntomas finalizan como en nuestro caso, con la llegada del bebé pero, ¿qué se puede hacer durante esos meses? Indican los expertos que lo más recomendable es que la pareja hable de lo que les está pasando y que ambos se preparen lo mejor posible para la llegada de su bebé, lo que lo ayudará a controlar el estrés y la ansiedad. Puede ser beneficioso también ir juntos a las clases de preparto. Y después de la llegada del bebé, también se recomienda realizar actividades en familia, como practicar deporte, y cuidar la salud.

¿Tu pareja, tiene o ha tenido algún síntoma de embarazo? ¡Cuéntanos!


1 comentario:

  1. Jaja, que bueno, la verdad es que sí, también le ha dado por comer y hasta chuches de la otra peque, cosa que no hacía... no sé si fue por ansiedad

    Besos!

    Anabel

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Tu opinión me interesa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...